Radiografía de… Yogurt batido con elote y miel de Yucatán de Lala

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN.-

- Contiene 3 diferentes tipos de azúcares, dando un total de 3 cucharadas por envase.
- Contiene carragenina, aditivo que ante un elevado consumo provoca sangrado intestinal.
- Su etiquetado lo hace parecer un producto natural, saludable y tradicional, cuando realmente no lo es.

Yogurt batido con elote y miel de Yucatán de Lala.(150 gramos)

Azúcares:

Cada envase de 150 gramos (g) contiene 16.4 g de azúcar, equivalente a 3.3 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre el 33% del límite máximo tolerable del consumo de azúcares añadidos para un adulto, de acuerdo con las sugerencias de consumo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que para niños cubre el 41% de la sugerencia para todo un día.

El alto consumo de azúcares tiene impactos negativos en la salud, teniendo asociación directa con sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades metabólicas,
particularmente si es mediante productos que se denominan como “saludables”, ya que los consumidores confían en la apariencia de un producto apto para consumo cotidiano.

Aunado a los azúcares añadidos, contiene dos endulzantes no calóricos (asesulfame K y estevia), lo que genera un hábito por el gusto hacia sabores intensamente dulces.

También se ha visto que el alto consumo de productos con edulcorantes tiene impactos negativos en el metabolismo.

Sodio:

Contiene 71 miligramos (mg) de sodio por porción (150 g), lo que cubre el 3.6% del sodio total recomendado para un niño o niña y el 4.7% de la recomendación para un adulto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Energía:

Cada porción aporta 126 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños, un envase cubre el 6.3% y 7.9% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Grasa:

Contiene 3.3 g de grasa, que cubre el 5% del requerimiento total de grasa de todo un día para un adulto y el 6.2% para un niño.

De los gramos totales, 2 g son grasa saturada. Así, el 60.6% es grasa saturada de la grasa total presente en el producto.

Es importante cuidar el alto consumo de grasas saturadas, ya que se ha visto asociado a padecimientos como aterosclerosis y enfermedades coronarias.

Ingredientes:

Leche semidescremada pasteurizada de vaca, preparado de elote y miel 15% (elote, miel de abeja, saborizante artificial, canela en polvo, ácido cítrico y natamicina), azúcar, fructosa, leche descremada en polvo, crema de leche, almidón modificado, grenetina, carragenina, pectina, acesulfame K (19.6 mg/100g), Estevia (2.8 mg/100g), natamicina y cultivos lácticos.

19 ingredientes en total, de los cuales se observan 3 diferentes tipos de azúcares (azúcar, miel y fructosa), dos endulzantes no calóricos (asesulfame K y estevia) y un aditivo (carragenina).

Aditivos:

Carragenina. Este aditivo, aunque es aprobado por organismos gubernamentales, se encuentra en estudio, ya que se ha visto que en modelos con animales provoca daños en el tracto gastrointestinal como úlceras, sangrado intestinal, provoca inflamación y tiene propiedades cancerígenas.

Etiquetado:

Este producto es ALTO EN AZÚCARES y GRASAS SATURADAS.

El etiquetado y publicidad da la apariencia de ser un producto sano y apto para consumo cotidiano, haciéndolo ver como un yogurt tradicional. Sin embargo, contiene varios aditivos químicos no adecuados para la salud.

Debido al etiquetado, los consumidores fácilmente podrían confundir el producto como un producto saludable, cuando realmente no lo es.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo por el su alto contenido de azúcares, grasa saturada y aditivos químicos.

Te proponemos:

Yogurt casero con miel de abeja, preferentemente procedente de productores de pequeña o mediana escala.

Por: Xaviera Cabada.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor