• SF Noticias

Día del taco, 31 de marzo

-

Día del taco: datos curiosos sobre este delicioso alimento.

Los tacos de canasta se inventaron en las regiones mineras de Hidalgo y Guanajuato, por ello se les conocía como tacos mineros.

Uno de los alimentos que da identidad a los mexicanos es el taco, que además de ser delicioso cuenta con una tradición milenaria. Este 31 de marzo se celebra el Día del taco, por lo que te decimos algunos de los datos más curiosos de este delicioso manjar.

"El origen de los tacos modernos debe buscarse en la tradición popular, ya que durante muchos siglos fueron considerados comida de pobres, los cuales se comían en las cantinas, pulquerías y arrabales de la civilización pero actualmente es un artículo de lujo que se presenta en restaurantes como un producto de alta categoría a nivel nacional", mencionó Escalante, quien es autor de libros como La Tacopedia. Enciclopedia del taco y Acridofagia y otros insectos.

Datos curiosos:

1. Los tacos de suadero son los únicos que se inventaron en la Ciudad de México.

2. Los tacos de canasta se inventaron en las regiones mineras de Hidalgo y Guanajuato, por ello se les conocía como tacos mineros.

3. Al ponerle a los tacos al pastor: cilantro, piña, salsa, se le llama "jardín" de cebolla

4. En la CDMX, las taquerías comenzaron a proliferar durante la Revolución a fin de alimentar a las tropas.

5. De acuerdo a la PROFECO el taco ocupa el primer lugar en la cena, según el estudio Hábitos de comida de fuera de casa.

Los favoritos en ocasiones especiales.

En fechas importantes los mexicanos también disfrutan de los tacos. Al respecto, Omar González, gerente de mercadotecnia de una de las taquerías más importantes de México, comentó que estas taquerías, al igual que en muchos otros restaurantes, registran llenos durante festividades, por lo que ese día deben redoblar esfuerzos para atender la demanda.

"Familias enteras acuden a nuestras sucursales para convivir. Por supuesto, lo que más piden son los tacos al pastor, nuestro platillo estrella, pero también solicitan muchos otros de nuestras especialidades", expresó.

La convivencia de las madres con hijos, esposo y otros parientes también sirve para reencuentros y hasta reconciliaciones: “No faltan casos en que hay familiares distanciados que encuentran en estas ocasiones para relajar y superar diferencias y problemas. Ser el escenario y ofrecer la comida que acompañe esos momentos es un privilegio para nosotros”.

Esta es una de las formas en que la gastronomía puede contribuir a la inteligencia emocional, que de acuerdo con Patricia de la Fuente, directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), consiste en la capacidad que tienen las personas para conocer y manejar sus propias emociones y las de los demás con el fin de tener relaciones óptimas, mediante la empatía, la comunicación asertiva y las habilidades sociales.

Por:  Patricia Carranza Alva.

Sitio Fuente: Publimetro.com.mx