Por qué usar un cargador barato puede dañar la batería del celular
TECNOLOGÍA PARA TODOS.
Cada dispositivo móvil está diseñado para funcionar dentro de cierto rango de voltaje y certificaciones de seguridad.
Elegir cargadores compatibles es clave para prolongar la vida útil de la batería del celular. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Detrás de la acción cotidiana de cargar el celular hay muchas decisiones que pueden afectar la vida útil del teléfono. Una de ellas es elegir el cargador que vamos a usar y muchas veces pensamos que cualquiera puede funcionar, optando por versiones económicas o prestadas que ponen en riesgo la batería del dispositivo.
Por eso es importante conocer estos detalles para no desgastar el celular y cortar su tiempo de vida útil, ya que todo dispositivo está diseñado para funcionar con ciertos cargadores que tienen determinado voltaje. Salirse de ese rango o de esas características es un problema potencial.
Cuál es el riesgo de los cargadores de bajo costo.
La preocupación por la batería del celular es tan común como la acción de cargarlo, y es aquí donde los cargadores económicos entran en juego. Aunque no todos los cargadores baratos son dañinos, la falta de certificaciones y controles de calidad en muchos de ellos podría poner en riesgo tanto la batería como el funcionamiento general del dispositivo.
Las baterías de ion-litio, actualmente usadas en la mayoría de los smartphones, tienen sistemas de protección internos que regulan la carga para evitar sobrecalentamiento, sobrecarga o descarga profunda.
Fue diseñado para depender de un suministro de energía estable, algo que los cargadores originales garantizan al incorporar chips que ajustan automáticamente el voltaje y amperaje según lo necesite el equipo. En contraste, este control muchas veces falta en los cargadores genéricos.
El problema principal con estos cargadores de menor calidad es la corriente inestable que pueden suministrar. Las fluctuaciones de voltaje deterioran con el tiempo la capacidad de la batería y pueden generar un calor excesivo durante la carga. Este calor reduce la duración de la batería y podría comprometer la seguridad del dispositivo.
Pruebas realizadas por medios especializados como Android Authority y GSMArena han mostrado que algunos cargadores no certificados suministran más energía de la debida, o interrumpen la carga abruptamente. Estos problemas invisibles en el uso diario impactan negativamente en el rendimiento de la batería.
Un cargador costoso tampoco es garantía.
Es un error común asumir que un cargador más caro siempre será mejor. Si bien el precio alto puede reflejar componentes de calidad, no siempre es una garantía de seguridad o rendimiento superior. Por ejemplo, el adaptador USB-C de Apple de 20 W, valorado en unos 25 euros, ofrece una potencia limitada y requiere adquirir el cable por separado.
En contraste, marcas como Anker, Ugreen o Aukey ofrecen productos que, muchas veces, superan a los cargadores oficiales en eficiencia energética y rendimiento, integrando tecnologías como USB Power Delivery o Quick Charge para una carga más rápida y segura.
Lo importante a la hora de elegir un cargador es que este cuente con las certificaciones correspondientes y sea de una marca con buena reputación. Optar por un modelo fiable, aunque no sea el más caro, asegura una carga eficiente sin comprometer la batería.
Los peligros de usar cargadores que no son compatibles.
El uso de los “cargadores prestados” también plantea riesgos. Aunque los dispositivos modernos son capaces de regular la cantidad de energía que reciben y solo toman la energía que pueden manejar, la incompatibilidad sigue siendo un problema real.
Por ejemplo, usar un cargador de 240 W en un teléfono que soporta un máximo de 65 W no causaría sobrecarga, pero a la inversa, los problemas podrían surgir si un dispositivo más antiguo es conectado a un cargador moderno con una potencia mínima superior a la que puede aceptar.
Utilizar cargadores originales y certificados sigue siendo la clave para evitar voltajes inestables que dañen la batería. Además, si bien es seguro usar un cargador menos potente, aumenta significativamente el tiempo de carga, lo que puede ser un inconveniente para algunos usuarios.
Por: Juan Ríos.
Sitio Fuente: infobae