Cuerdistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecerán un recorrido por 250 años de historia del violín
México: CULTURA.
- Se trata de dos Recitales de violín, a realizarse los días 4 y 7 de febrero, en la Librería Rosario Castellanos y en el Salón Benito Juárez del Complejo Cultural Los Pinos, respectivamente
- Participarán 13 instrumentistas de la especialidad, quienes interpretarán obras de Bach, Bruch, Brahms, Dvořák, Prokofiev, Rachmaninoff, Khachaturian, Chaikovski, Wieniawski, Sinding, Sibelius y más.
Con un repertorio que abarca obras del Barroco, el Romanticismo, un poco de Nacionalismo Checo y Español, hasta el Modernismo, 13 cuerdistas que integran la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) invitan al público a disfrutar de dos programas musicales, a efectuarse el 4 y 7 de febrero, en los que exhibirán la expresividad y poder sonoro del violín.
Se trata de dos Recitales de violín de esta joven orquesta impulsada por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que los violinistas preparan de manera paralela a sus intervenciones con la orquesta como parte de su formación artístico-académica que los llevará a obtener el título profesional de Licenciadas y/o Licenciados Instrumentistas.
A decir del titular del SNFM, Roberto Rentería Yrene, “12 violinistas y 1 una violista participarán en estas dos presentaciones que, por una parte, el miércoles 4 de febrero, invitarán al público a recorrer casi 250 años de historia del violín, a través de las obras de Bach, Bruch, Brahms, Dvořák, Prokofiev, Rachmaninoff, Khachaturian, Chaikovski, Wieniawski, Sinding, Sibelius y más; y por otra, el domingo 7, exhibirán como Henryk Wieniawski, Heinrich Wilhelm Ernst, Eugène Ysaÿe, tres compositores que al ser también reconocidos violinistas llevaron en su momento la técnica del violín al límite”.
Serán dos presentaciones en las que las y los cuerdistas de la joven orquesta tendrán intervenciones solistas, donde pondrán a prueba el dominio que tienen sobre su instrumento, su temple frente al público, y su proyección sobre el escenario. “El objetivo es que ellos experimenten esta faceta en solitario donde conjugan la técnica con sus habilidades de interpretación,” explicó Rentería Yrene.
En este sentido, el también director musical comentó que los nueve violinistas que participarán en el recital del miércoles 4 recorrerán casi tres siglos de historia del violín, exhibiendo el estilo introspectivo de Johann Sebastian Bach, el dramatismo de Sergei Prokofiev y el folclore ibérico, a través de la obra de Isaac Albéniz.
Dicha presentación, señaló Rentería Yrene, forma parte de las cuatro evaluaciones individuales (dos de técnica y dos de repertorio) que los las y los integrantes de la orquesta deben presentar en el año como parte de su formación artístico-académica, razón por la cual deben abordar obras del repertorio de todos los periodos musicales. En esta ocasión, también interpretarán el Romance y Danza húngara de Dos piezas de Salón, op.6, de Sergei Rachmaninnoff; Danzas en si bemol mayor, op. 1, de Aram Khachaturian; Malagueña de las Danzas españolas, op. 21 de Pablo de Sarasate, y Presto y Suite al estilo antiguo, op. 10, de Christian Sinding, entre otras”.
Asimismo, el funcionario apuntó que, “para el SNFM, es importante mostrar a nuevos públicos la música de concierto tiene un sinnúmero de combinaciones instrumentales; que los violines, violas, violonchelos y contrabajos tienen sus propios matices, tonos y texturas, que los hacen únicos; y que en el transcurso del 2026 se buscará realizar recitales para los instrumentos de aliento-madera y aliento-metal, percusiones, pianos y arpas”, concluyó.
Para el recital del sábado 7, cuatro cuerdistas de la OECCh a interpretarán obras como Poème élégiaque, op. 12 de Eugène Ysaÿe; el Concierto para violín Pathétique, op. 23 de Heinrich Wilhelm Ernst; Moderato de la Rapsodia para viola y piano H.337 de Bohuslav Martinů, y Allegro moderato del Concierto para violín núm. 1 en fa sostenido menor, op. 14 de Henryk Wieniawski, entre otras.
Sitio Fuente: Secretaría de Cultura