El poder de… La granada roja

CUIDADO DE LA SALUD

- La granada roja contiene fenoles que funcionan como antioxidantes con propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.
- Consúmela fresca y evita los jugos industrializados con altas cantidades de azúcares añadidos.
- Por su contenido en ácido cítrico es adecuada para personas con gota.

-

¿Qué es la granada roja?

La granada roja (Punica granatum L.) es el fruto del árbol llamado granado, de la familia de las Punináceas. El fruto tiene una piel gruesa que va del color amarillo dorado al escarlata y por dentro las semillas están rodeadas de una jugosa pulpa color roja.

Este fruto no es originario de México ni del continente americano, pero fue introducida por misioneros españoles y su cultivo se adaptó principalmente en el estado de Puebla en donde fue cultiva con auge hasta los 80.

Ha formado parte de la dieta tradicional a través del chile en nogada durante la temporada agosto-septiembre.

Es originaria de países del medio oriente en donde es considerada como un símbolo de amor y fecundidad.

Actualmente, el principal productor de granada roja en el mundo es India con una superficie de 50 mil hectáreas y en América el país con mayor producción es Estados Unidos, seguido de Chile y el tercer lugar lo ocupan Perú y México con mil hectáreas. De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, los estados de la República mexicana con mayor producción son Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato.

Se menciona que el consumo de granada roja en México es bajo debido a la poca demanda, por lo que te invitamos a incluir este fruto con mayor frecuencia en tu alimentación y aprovechar así los diferentes beneficios que nos ofrece.

¿Qué nutrimentos te aporta?

Como ya se ha comentado, el pigmento rojo intenso revela la presencia de sustancias llamadas fitoquímicos que le confieren ciertas propiedades. Nos referimos principalmente a antioxidantes fenólicos, entre los cuales están las antocianinas y el ácido elágico. Al ser antioxidantes protegen las células de la oxidación evitando que se formen obstrucciones en las arterias, promoviendo una mejor salud cardiovascular.

También se sabe que estos compuestos protegen contra el cáncer al inhibir la proliferación de células cancerosas y promover su destrucción.

Algunos estudios sugieren que disminuye la inflamación en personas que sufren de artritis.

Contiene además ácido cítrico que funciona como bactericida, además de que favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales a través de la orina por lo que es adecuado en casos de gota y piedras en riñón (litiasis) por las sales de este compuesto.

Como la mayoría de las frutas y verduras, su contenido en vitaminas, minerales y fitoquímicos fortalece el sistema inmunológico.

Las semillas que se encuentran en cada uno de los granos de granada son fuente de fibra y de grasas benéficas.

La granada además es rica en potasio, que favorece el equilibrio de minerales en las células y con ello ayuda a tener un mejor control del sodio en la sangre, hecho relevante en personas con hipertensión.

Es importante no confundir con la granada china que tiene otras características.

¿Cuánto cuesta?

El kilo de granada se encuentra alrededor de los $30 pesos en las ciudades, de acuerdo con la herramienta “Quién es quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) disponible en: www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx .

¿Cómo se recomienda consumir?

Como la mayoría de las frutas se recomienda consumir la granada en forma fresca, desgranada con las manos limpias.

Algunas personas dejan de consumirla por la necesidad de desgranarlas, sin embargo se pueden encontrar en los puestos y mercados ya desgranadas o puede ser una actividad que se realice en familia.

Consumir granada fresca es una oportunidad para agregar potentes antioxidantes a nuestra alimentación. No se recomienda consumir en jugos industrializados, ya que éstos contienen grandes cantidades de azúcares añadidos.

Además del tradicional chile en nogada puede formar parte de ensaladas y algunos platillos agridulces.

¿Sabías qué?

En México, como parte de la medicina tradicional se utiliza toda la planta de la granada en el tratamiento de diversas enfermedades. Por ejemplo, la cáscara se utiliza cocida en agua para atender la fiebre, las hojas y el tallo se utilizan como antidiarréicos, mientras que las flores en infusión se administran para la garganta.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor