• SF Noticias

Un día como hoy, 15 de agosto

EFEMÉRIDES.

México.

- 1939. Muere en la Ciudad de México Federico Gamboa, periodista y escritor. Es autor de la novela Santa.

- 1964. Muere en la Ciudad de México Gerardo Murillo, distinguido pintor paisajista y escritor jalisciense, mejor conocido como “Dr. Atl”.

- 1974. Muere en la Ciudad de México María Luisa Ocampo Heredia promotora del voto femenino.

Sitio Fuente: SEP

Santoral de Hoy.

Santa Alba, Virgen de las Angustias, San Tarsicio, Virgen de Aránzazu, Virgen de la Asunción, Nuestra Señora del Mar, Nuestra Señora de la Aurora, Nuestra Señora de la Azucena, Nuestra Señora de la Paloma y San Armelio Abad.

Mundo.

- 2013: El Instituto Smithsoniano (Estados Unidos) anuncia que se ha descubierto una nueva especie de mamífero en América, al que han llamado 'olinguito' (Bassaricyon neblina). Pertenece a la familia de mapaches y coatíes, y es endémico de Colombia y Ecuador.

- 2003: Se produce un incendio en la refinería de la compañía Repsol en Puertollano (España) en el que mueren tres trabajadores.

- 2003: El gobierno de Libia reconoce oficialmente su responsabilidad, pero no su culpa, en el atentado que causó que un avión de la Pan Am se estrellara en 1988 en Lockerbie (Escocia). En el que murieron 270 personas.

- 1998: La banda terrorista IRA Auténtico hace explotar un coche bomba en el pueblo de Omagh (Irlanda del Norte), matando a 26 personas.

- 1977: En el radiotelescopio Big Ear (Radio Observatorio de la Universidad del Estado de Ohio) se recibe una señal de radio que por sus características podría ser de una civilización extraterrestre. Ha pasado a la historia como la 'Señal WOW' por la anotación que se hizo en el papel de impresora en el que fue registrado.

- 1976: Desaparece el Vuelo 011 de SAETA cuando sobrevolaba una región entre Quito y Cuenca (Ecuador). Los restos del avión fueron encontrados 26 años después (en el 2002) en el volcán Chimborazo, murieron las 59 personas que iban a bordo.

- 1971: El presidente Richard Nixon de Estados Unidos pone fin al el patrón oro al anunciar la suspensión de la convertibilidad en metal del dólar estadounidense.

- 1969: Da comienzo el festival de Woodstock en Bethel (Estados Unidos), una congregación hippie con conciertos de música rock que superó los 400.000 asistentes y marcó un hito en la cultura del siglo XX.

- 1962: Sale al público la revista Amazing Fantasy n.º 15 en Estados Unidos, en la que por primera vez aparece el personaje de Spider-Man, creado por Stan Lee y Steve Ditko.

- 1923: Se instala en Weimar (Alemania) la Escuela Bauhaus, de arte y arquitectura que generó una corriente artística propia de suma importancia en el siglo XX.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde