La Vía Láctea en la mitología egipcia tuvo un rol increíblemente importante

HISTORIA UNIVERSAL.-

Los astros de la Vía Láctea en la cultura egipcia fueron importantes para construir su increíble mitología, complejizando a sus deidades.

Getty Images.

La astronomía es importante para las culturas globales desde las primeras sociedades. Consecuentemente, conforme se complejizaron algunas culturas, los astros cobraron un papel importante en las creencias ancestrales. Por ejemplo, la Vía Láctea en la mitología egipcia es indispensable para explicar la relevancia cultural de algunas de sus figuras más importantes.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Portsmouth, para los antiguos egipcios la Vía Láctea estaba directamente asociada a Nut, la diosa del cielo. No es una casualidad que solían representarla con adornos estelares; además, los egipcios creían que tenía un papel fundamental en el ciclo solar. Entre otras tareas, Nut era la encargada de tragarse al sol por la noche y devolverlo durante el día.

    «Los antiguos egipcios eran conocidos por sus creencias religiosas y conocimientos astronómicos sobre el Sol, la Luna y los planetas, pero hasta ahora no estaba claro qué papel jugaba la Vía Láctea en la religión y la cultura egipcias», señala el comunicado de la Universidad de Portsmouth.

Básicamente, la investigación se basó en el análisis de fuentes históricas como algunos textos del antiguo Egipto. Asimismo, se realizaron algunas simulaciones que -junto a las inscripciones- revelaron que los egipcios podrían haber creído que Nut se encontraba posando en el cielo. Entonces, cuando caía el invierno, la Vía Láctea iluminaba sus brazos y en el verano, su columna vertebral.

Te sugerimos: Un recuento de los materiales extraterrestres utilizados en el Egipto antiguo

La relevancia histórica del descubrimiento.

El Dr. Or Graur, un astrofísico de la universidad británica, fue el encargado de llevar a cabo la investigación. Según él mismo, la importancia del estudio radica en su transculturalidad. Es decir, consiguió un doble análisis que combina dos disciplinas aparentemente lejanas: la egiptología y la astronomía. Además, aprovechó la oportunidad para relatar el rol que tuvo la Vía Láctea en otras civilizaciones.

El trabajo del Dr. Graur no solo descubrió la importancia que tuvo la Vía Láctea en la mitología egipcia, sino que amplió el conocimiento sobre la diosa Nut. Por ejemplo, descubrió que era importante en la tradición funeraria, pues servía como guía en la transición de los difuntos al más allá.

-

El Papiro Greenfield que representa a la antigua diosa egipcia Nut, diosa del cielo, parada sobre manos y pies, representando el cielo. / Getty Images

    «Este artículo es un comienzo emocionante para un proyecto más grande para catalogar y estudiar la mitología multicultural de la Vía Láctea», menciona el Dr. Graur.

Finalmente, la investigación volvió a demostrar la importancia de la astronomía para las civilizaciones antiguas. En este caso, el estudio sumó datos interesantes que complementan y complejizan la increíble riqueza cultural del antiguo Egipto.

Por: Iñaki Arriola.

Sitio Fuente: National Geographic en Español