México ya es uno de los líderes en la fabricación de chips en Latinoamérica, pero hay mucho qué hacer para seguir así, según Intel
TECNOLOGÍA.
Chips, chips, chips. La fiebre de desarrollo de inteligencia artificial alcanzó a todo el mundo: algunos como desarrolladores, otros como proveedores.
Latinoamérica se está posicionando como uno de los destinos de inversión para la producción de semiconductores, con dos países a la cabeza, según describe Intel Hispanoamérica para Forbes México: se trata de Costa Rica y México.
“Los semiconductores se convirtieron en la clave para un futuro económico sólido en Latinoamérica”, afirma Santiago Cardona, director general de Intel para Hispanoamérica, en su colaboración editorial para Forbes México.
Describe dos aspectos indispensables para participar en este sector tecnológico, relacionado a la inteligencia artificial: talento e infraestructura. México y Costa Rica los tienen, además de contar con ventajas geográficas y económicas para los inversionistas, según Cardona.
No lo dice al aire, la empresa que representa ya está operando en ambos países. En el caso de México, el diseño y validación de chips ocurren en el Intel Guadalajara Design Center.
Cardona también destaca en su texto para Forbes México, que otra planta en Costa Rica “ya representa el 50% de a producción de Intel para servidores a nivel mundial”. No solo se trata de las ganancias que ambas plantas representan para la marca, sino de las oportunidades de empleo que se generan y el impulso a la economía local.
En un informe publicado en agosto, la Organización Internacional del Trabajo analizó el panorama laboral para los jóvenes con la llegada de la Inteligencia Artificial. El texto “Tendencias del Empleo Juvenil 2024” proyecta nuevas profesiones como especialista en resolución de conflictos inter modelos de IA, especialistas en ética o gestores de vida para adaptación a la tecnología.
Latinoamérica es una de las regiones con más jóvenes en el planeta. Cardona alerta que “para seguir fortaleciendo este panorama, se debe asegurar a la par una buena inversión y desarrollo en educación”. Describe campos en los que las compañías mundiales mantienen todo su interés y donde hay que aplicarnos: inteligencia artificial, computación en la nube y big data, entre otras.
En México sí hay talento para el sector tecnológico.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, también hizo una evaluación y México está entre los mejor preparados en América Latina. Ocupó el sexto lugar en personal de investigación que trabaja específicamente en IA.
El documento se titula “Reporte de Evaluación del Estadio de Preparación en Inteligencia Artificial en México”. Fue elaborado en colaboración con Alianza Nacional para la Inteligencia Artificial, ANIA.
La evaluación salió mucho mejor de lo que imaginas: “México ocupó el tercer lugar en tecnología en Latinoamérica en el Índice de Preparación del Gobierno para la IA (Government AI Readiness Index) de 2023.” Además, “registró el mayor número de personas graduadas de programas de maestría en ciencias de la computación o equivalentes en 2022 en la región de América Latina y el Caribe”
La UNESCO estima que la llegada de la IA podría “impactar en la transformación desde el 40% hasta el 60% de los empleos en el mundo”, por lo que es crucial aumentar la capacitación en estos campos.
Las inversiones tecnológicas en México.
En semanas pasadas tuvimos la noticia de que México es la nueva apuesta de Foxconn. La compañía taiwanesa eligió a nuestro país como uno de los hubs donde va a ampliar su producción de servidores para inteligencia artificial.
La tecnológica hará una inversión de 241 millones de dólares de capital a la planta mexicana que ya se encuentra en operación, según un comunicado de la compañía citado por Forbes México. Esta empresa es la mayor fabricante de productos electrónicos en el mundo, entre ellos, el iPhone de Apple.
También hay empresas mexicanas como QSM Semiconductores, que tiene como objetivo el mercado mundial disponga de sus “primeros chips con sello Hecho en México”. No solo en la manufactura, sino diseñados por ingenieras e ingenieros mexicanos de la compañía.
Ya estamos atrayendo a estos gigantes para trabajar en nuestro país y con nuestra gente. También nos estamos quitando el miedo a competir en sectores de diseño e ingeniería. No debemos soltar la rienda.
Por: Alberto Vázquez.
Sitio Fuente: Agencia ID