Biosensor nanofotónico para detectar Helicobacter pylori de forma rápida y sin marcadores
CIENCIAS DE LA SALUD Y TECNOLOGÍA.
Un nuevo biosensor nanofotónico permite detectar la bacteria Helicobacter pylori de forma precisa, directa, rápida y sin necesidad de marcadores.
Esta bacteria es capaz de provocar patologías gástricas como úlceras, linfoma MALT o cáncer gástrico. Además, la creciente resistencia a antibióticos ha llevado a la OMS a considerar la H. pylori una prioridad en la investigación biomédica.
El prototipo de biosensor con el chip sensor en el soporte de aluminio e incrustado en la carcasa fluídica. A la derecha, una imagen del prototipo de chip fotónico al lado de una moneda de euro, y un esquema del chip final con las 20 guías de onda bimodales. Imágenes: Alejandro Astúa et al. (2025) / CSIC / ICN2 / Hospital Universitario Parc Taulí / I3PT / CIBEREHD / CIBERBBN
El desarrollo del nuevo biosensor es una colaboración del grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas (NanoB2A) del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), grupo liderado por Laura Lechuga, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el ICN2, y el Servicio de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario Parc Taulí en Sabadell y el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT). También han colaborado el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN), en España.
Eficaz alternativa a las limitaciones actuales.
Los métodos actuales de diagnóstico incluyen pruebas invasivas como la histología, el cultivo o el test rápido de ureasa, así como pruebas no invasivas como el test del aliento o la detección de antígenos en heces. No obstante, su fiabilidad disminuye en casos con baja carga bacteriana, como en pacientes tratados con inhibidores de la bomba de protones o con alteraciones gástricas crónicas. Las técnicas moleculares, como la PCR digital, ofrecen una alta sensibilidad, pero requieren equipamiento costoso y especializado.
Frente a estas limitaciones, el equipo de investigación ha desarrollado un biosensor que ofrece una alternativa eficaz: permite la detección rápida y cuantitativa sin necesidad de reactivos marcadores ni equipamiento complejo. Utilizando anticuerpos específicos contra la flagelina bacteriana, el dispositivo ha mostrado excelente rendimiento en muestras biológicas complejas como mucosa gástrica y heces. Su eficacia ha sido validada con 40 muestras clínicas, logrando una sensibilidad y una especificidad comparables a las logradas con técnicas estándar como ELISA.
Afecta a más de la mitad de la población mundial.
La infección por H. pylori afecta a más de la mitad de la población mundial. Aunque en muchos casos es asintomática, puede derivar en complicaciones graves. Su diagnóstico puede ser especialmente complicado en pacientes tratados con inhibidores de la bomba de protones o con alteraciones gástricas crónicas, donde la carga bacteriana es baja. “Este nuevo biosensor podría ser especialmente útil en estos contextos, facilitando la toma de decisiones clínicas y evitando retrasos en el tratamiento” concluye el equipo de investigación.
El estudio se ha desarrollado en el marco del proyecto colaborativo PYLOC y ha sido realizado por Alejandro Astúa, María Carmen Estévez y Laura M. Lechuga (grupo de investigación del CIBERBBN y el CSIC en el ICN2), y Sergio Lario, María José Ramírez-Lázaro y Xavier Calvet (grupo de investigación del CIBEREHD en el Parc Taulí), y subraya el gran potencial de la investigación colaborativa para ofrecer soluciones innovadoras en salud.
El estudio se titula “Identification and ultrasensitive quantification of H. pylori infections on gastric and stool human samples with a photonic label-free nanobiosensor”. Y se ha publicado en la revista académica Biosensors and Bioelectronics. (Fuente: CSIC)
Sitio Fuente: NCYT de Amazings