Reconoce la SEP a 10 Cuerpos académicos consolidados de la UdeG por su trayectoria y calidad
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / SEP
.
Con ellos, suman 24 en esa categoría.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció a 10 Cuerpos Académicos Consolidados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como resultado de una trayectoria sostenida de trabajo colaborativo, producción académica y fortalecimiento de la docencia e investigación. La vigencia del reconocimiento es por diez años.
Así lo informó la Coordinadora General Académica y de Innovación, doctora María del Socorro Pérez Alcalá, quien explicó que este esquema de reconocimiento comenzó en 2023 cuando se otorgaba vigencia indefinida, pero posteriormente se estableció el periodo de diez años como criterio para asegurar procesos continuos de evaluación y calidad.
“No es una tarea menor consolidar un cuerpo académico, implica que sus integrantes cuenten con posgrado, que al menos la mitad tenga doctorado, participar en congresos y seminarios, que exista producción conjunta, líneas de investigación para fortalecer y desarrollar trabajo en red con otras instituciones. A veces, privilegiamos el trabajo con los posgrados y nos olvidamos de las licenciaturas y para conseguir este reconocimiento tienes que trabajar en licenciaturas”, explicó.
Compartió que la labor de estos cuerpos es ardua, puesto que son evaluados por otros expertos de otras instituciones, lo que es un mérito muy importante para la universidad. Evidencia también la calidad de sus académicos, de su compromiso, además del desarrollo de otras habilidades como el trabajo en equipo y la colaboración y la cooperación entre pares, tanto internos como externos.
Actualmente, la UdeG cuenta con 24 cuerpos académicos con reconocimiento de diez años, y en total suma 545 cuerpos académicos, de los cuales:
- 128 (consolidados)
- 177 (en proceso de consolidación)
- 215 (en formación)
Estos niveles se asignan con base en criterios como producción académica, trabajo colegiado, impacto en programas educativos y colaboración interinstitucional.
Los posgrados reconocidos son:
- Salud Población y Desarrollo Humano UDG-CA-68
- Biología Molecular y Terapia Génica UDG-CA-77
- Manejo de Recursos Naturales UDG-CA-343
- Educación y Salud UDG-CA-365
- Neurobiología UDG-CA-414
- Genética y Variabilidad UDG-CA-420
- Estudios Regionales UDG-CA-449
- Procesos de Internacionalización Desarrollo y Medio Ambiente UDG-CA-487
- Intervención Psicosocial en Salud Ocupacional UDG-CA-593
- Análisis e Interpretación de la Cultura UDG-CA-613
De los diez cuerpos académicos reconocidos en 2025, cinco pertenecen al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), mientras que los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) fueron reconocidos con uno.
Pérez Alcalá destacó que uno de los aspectos más relevantes es que la evaluación de los cuerpos académicos exige que los resultados de investigación impacten directamente en los planes de estudio, la docencia y los procesos de formación.
“La investigación debe bajar al currículum, a las academias, a los procesos de formación, a las evaluaciones curriculares, porque es fundamental para un diagnóstico y un estudio de pertinencia. La parte de investigación y generación de nuevo conocimiento influye en la toma de decisiones. Ese es uno de los mayores retos: que los hallazgos se traduzcan en mejores prácticas educativas y en la actualización constante de los programas académicos”, expresó.
Entre otros desafíos, se encuentran fortalecer el trabajo colaborativo, equilibrar las líneas de investigación y lograr que los cuerpos en formación avancen hacia la consolidación. La expectativa institucional es que al menos entre 25 y 30 por ciento de los cuerpos actualmente en formación logren avanzar a niveles superiores en los próximos años.
Finalmente, la funcionaria universitaria reconoció el esfuerzo de los 24 cuerpos consolidados con vigencia de diez años, e hizo un llamado a que compartan sus experiencias con otros grupos académicos para fortalecer la cultura de colaboración en toda la red.
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez / Fotografía: Adriana González | Pavel Cardenas | Abraham Aréchiga.
Sitio Fuente: UdeG