De genética a música gracias a la sonificación de datos

CIENCIA Y ARTE.-

Una fascinante iniciativa, que enlaza arte y ciencia en la frontera de la ciencia-ficción, está permitiendo explorar nuevas formas de traducir datos genómicos y epigenéticos en creación musical mediante inteligencia artificial, conectando investigación biomédica, humanidades y artes digitales.

Esta iniciativa muestra una nueva vía para explorar y comunicar la complejidad biológica, situando la investigación biomédica en diálogo con las artes y las tecnologías creativas.

Magda Polo Pujadas, catedrática de música y estética e investigadora de la Universidad de Barcelona, y Miquel Àngel Pujana, investigador del IDIBELL y del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Foto: UB / Sónar+D. 

La iniciativa ha surgido de una colaboración entre el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Grupo de Investigación Ekho de la Universidad de Barcelona (UB) y cuenta con una materialización reciente bajo el título “HÈLIX. Variacions genòmiques” (“HÉLIX. Variaciones genómicas”), presentada en el festival Sónar+D 2026, que se celebró recientemente en la provincia de Barcelona.

HÈLIX es un proyecto innovador que ha convertido datos genómicos y epigenéticos en composiciones musicales mediante modelos de inteligencia artificial.

El proyecto ha sido dirigido por la catedrática de música y estética e investigadora de la UB Magda Polo Pujadas y el investigador del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) Miquel Àngel Pujana, experto en genómica y cáncer. La propuesta investiga cómo las estructuras presentes en el genoma pueden traducirse en estructuras musicales sin perder la coherencia interna, generando experiencias auditivas capaces de revelar patrones y relaciones que habitualmente tienden a pasar desapercibidos en los datos científicos.

HÈLIX parte de una hipótesis innovadora: los datos genómicos se pueden transformar en música manteniendo su organización y lógica propias, y esta traducción sonora puede convertirse en una nueva vía de acceso al conocimiento científico. El proyecto también se inspira en las evidencias que apuntan a que la musicalidad humana está parcialmente condicionada por factores genéticos y epigenéticos, con una heredabilidad estimada entre el 40% y el 70%.

Para conseguir estos objetivos, el equipo ha desarrollado un sistema basado en modelos de inteligencia artificial no supervisada capaz de identificar patrones latentes en los datos biológicos y establecer correspondencias con parámetros musicales como el ritmo, la armonía, la textura o la forma. El resultado es una arquitectura compositiva construida a partir de una lógica evolutiva que combina una base común con múltiples variaciones, evocando los procesos de diversificación presentes en la biología.

La presentación de HÈLIX en el festival Sónar+D pone de manifiesto el potencial de la investigación interdisciplinar para generar nuevos lenguajes de representación del conocimiento y nuevas experiencias de divulgación científica. El proyecto se sitúa en la intersección entre genómica, inteligencia artificial, música y humanidades, abriendo nuevas vías para interpretar, comunicar y experimentar la información científica.

Con esta participación, el IDIBELL y la UB refuerzan su compromiso con la transferencia de conocimiento y con la exploración de formatos innovadores que acerquen la investigación biomédica y las artes a la sociedad, fomentando el diálogo entre la comunidad científica, el sector cultural y la ciudadanía. (Fuente: Universitat de Barcelona).

Sitio Fuente: NCYT de Amazings