• SF Noticias

Radiografía de… Sabritas Original

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN.-

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Sabritas Original, papas fritas con sal (bolsa de 45 gramos).

Aporta 243 calorías (cal) por cada paquete de 45 gramos (g), o 541 calorías por cada 100 g, que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, excede las 275 calorías en 100 g de producto.

-

Cuadro resumen de la radiografía de las papas fritas con sal Sabritas Original (bolsa de 45 gramos).

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,1 un paquete de 45 g cubre el 12.5% y 15.38% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Para ser una bolsa que se consume fácilmente en unos cuantos bocados, la cantidad de calorías que aporta para todo un día es elevado.

Es importante considerar que hay quienes consumen más de 45 g de papitas, particularmente los niños y adolescentes, y la población en general en fiestas y reuniones familiares.

El 56% de las calorías totales provienen de las grasas y 8.3% de las calorías totales son de grasas saturadas.

Hay que estar atentos a estas calorías que no se contemplan como parte de las comidas diarias.

Un consumidor difícilmente pensará que “ya comió” al consumir un paquete de papas Sabritas, sino que las consume por antojo o entre comidas. En ese sentido, ya está consumiendo hasta el 15% de las calorías recomendadas para todo un día.

Otros.

Grasa:

El producto contiene 15.3 g de grasas totales en una porción de 45 g, es decir, más de una tercera parte del producto total es grasa. De la grasa total, 14.7% es grasa saturada (2.25 g).

Con respecto a las calorías totales, contiene 8.3% de grasa saturada. De acuerdo con la NOM-051, esta cantidad no excede el 10% establecido. Aunque no excede el total de grasas saturadas, sí es un nutriente importante ante el cual se debe estar atento.

El alto consumo de grasas saturadas puede ser perjudicial para las arterias y está asociado con enfermedades del corazón. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, se recomienda limitar su ingesta a no más de 5% o 6% de las calorías totales, ya que puede incrementar el colesterol en las arterias y taparlas por completo. Esto produce fatiga, dificultad para respirar, dado que la cantidad de oxígeno que es llevado al aparato circulatorio no es la misma, y puede provocar infartos que pueden causar la muerte.

Sodio:

Contiene 124.5 miligramos (mg) de sodio por cada paquete de 45 g, el equivalente a 277 mg por cada 100 g.

Esta cantidad de sodio representa un 6.22% del total recomendado para un adulto o adolescente y el 8.3% de la recomendación diaria para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México vivimos un fuerte problema de hipertensión, ya que una cuarta parte de la población adulta (25.5%) la padece y casi la mitad de los casos desconoce que la tiene.

Lo peligroso de la hipertensión (o presión alta) es que puede provocar embolias, infartos o eventos cardiovasculares, como trombosis, dejando a los pacientes con secuelas graves o llevándoles hasta la muerte. Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.

Se ha visto que los índices de hipertensión han aumentado entre la población infantil y adolescente, lo que ha sido atribuido a la dieta. Por eso es importante tener precaución con respecto a productos que se denominan como “naturales” cuando contienen ingredientes en cantidades que pueden afectar la salud.

Publicidad de las papas Sabritas con participación de celebridades públicasLas papas Sabritas han sido incorporadas a la dieta del mexicano por décadas, sólo que los consumidores desconocen las implicaciones que pueden tener en el organismo.

Lista de ingredientes:

Papas, aceite vegetal y sal.

Publicidad:

Gran parte de la publicidad en la etiqueta se basa en que es un producto con tan sólo 3 ingredientes. Y efectivamente, así es, pero a un costo muy alto, tanto por las calorías y grasas que contiene, como por el precio.-

El kilo de papas Sabritas le cuesta al consumidor alrededor de $333 pesos, cuando el kilo de papa natural tiene un costo de entre $10 y $15 pesos.

Publicidad de las papas Sabritas con participación de celebridades públicasEl producto se presenta como natural, sin ningún otro elemento añadido más que la papa, el aceite y la sal. Esto puede proporcionar confianza al consumidor, pero las calorías y grasas excesivas implican un elemento importante a considerar para la salud de los consumidores.

Otra estrategia que se utiliza para la publicidad es el uso de celebridades para darle mayor confiabilidad al producto y para posicionarlo entre los consumidores.

Las celebridades o jugadores de futbol no deberían prestarse a promocionar productos poco saludables, dado que son un ejemplo a seguir para mucha gente, y no es ético usar su fama para promocionar productos que no brindan un beneficio a la población, aunque les paguen muy bien.-

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por las altas cantidades de calorías.

Además, es un producto que contiene una cantidad considerable de grasas saturadas.

Te proponemos:

Papitas locas.

Papa: Contiene una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Además, este tubérculo tiene vitaminas B1, B3 y B6 y otros minerales, como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina. También es un alimento rico en almidón, lo que le permite tener varias propiedades medicinales para el cuerpo, como su uso en quemaduras.

Precio:

1 bolsa de 45 g de Sabritas: $15 pesos (consultado el día 7 de agosto 2021)
45 g de papas naturales: $1 peso

Receta:

Papitas locas. (4 porciones)

Ingredientes:

- ½ kilo de papas cortadas en gajos
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 aguacate
- Chile de árbol, jitomate, cebolla, cilantro y limón (para preparar pico de gallo)
- 1 pepino grande
- El jugo de un limón completo
- Una pizca de sal
-Pimienta al gusto

Preparación:

1. Corta las papas en gajos, lávalas y sécalas. Colócalas en un refractario para hornear y agrega unas gotas de aceite. Rostízalas durante 8 a 10 minutos, o hasta que estén suaves
2. Una vez cocidas, sazona con un poco de sal y pimienta.
3. Para preparar el pico de gallo, pica finamente todos los ingredientes correspondientes y mézclalos.
4. En un refractario, mezcla las papitas, el pico de gallo, limón y unas rebanadas de aguacate. También puedes agregar pepino en rodajas o alguna otra fruta o vegetal fresco de tu elección.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Producto consultado el 7 de agosto de 2021.

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor