• SF Noticias

Radiografía de… Cacahuates Hot Nuts Original

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN. incluye receta-

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

Hot Nuts Original, cacahuates cubiertos sabor chile, especias y limón (100 gramos o medio paquete):

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 510 calorías (cal) por cada cada 100 gramos (g), que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas, excede las 275 calorías en 100 g de producto.

Si bien hubo una disminución de calorías con respecto a un análisis previo que realizó El Poder del Consumidor el año pasado, las cantidades siguen siendo altas. Previamente la cantidad de energía era de 538 calorías1, es decir, apenas se redujo en 28 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,2 una porción de 100 g de cacahuates Hot Nuts Original cubre el 25.5% y 32.3% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

-

Cuadro resumen de la radiografía de los cacahuates Hot Nuts Original.

Esto quiere decir que con tan solo un paquete de 200 g ya se está consumiendo más de la mitad de las calorías totales para un día. Lo preocupante es que en una fiesta o reunión se podrían llegar a consumir hasta 2 paquetes sin darte cuenta de las calorías o el resto de los ingredientes que este producto contiene.

53.3% de las calorías totales provienen de las grasas y 7.7% de las calorías totales son de grasas saturadas.

De las grasas totales, el 14.5% son grasas saturadas. A pesar de que las grasas del producto son principalmente insaturadas, no hay que perder de vista que sí contiene grasas trans, las cuales se han asociado con enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Excede los 350 miligramos (mg) de sodio por cada 100 g de producto que establece la NOM-051, ya que contiene 917 mg por cada 100 g. En el análisis pasado, la cantidad de sodio fue de 1,060 mg.

La cantidad de sodio en este análisis de 100 g de Hot Nuts Original representa un 45.9% del sodio total recomendado para un adulto y el 61.1% de la recomendación para un niño según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cantidad de sodio es alarmante, ya que en el paquete completo se estaría consumiendo casi la totalidad del sodio para todo un día y más del total para un niño o niña.

El consumo de este tipo de productos preocupa, así como el hecho de que sigan en el mercado, dado que representan una alta exposición a cantidades de sodio muy por encima de lo recomendable.

En México vivimos un fuerte problema de hipertensión, ya que una cuarta parte de la población adulta la padece (25.5%) y casi la mitad de los casos desconoce que la tiene.

Lo peligroso de la hipertensión (o presión alta) es que puede provocar embolias, infartos o eventos cardiovasculares como trombosis, dejando a los pacientes con secuelas graves o llevándoles hasta la muerte.

Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.

Se ha visto que los índices de hipertensión han aumentado entre la población infantil y adolescente, y esto ha sido atribuido principalmente a la dieta. Por eso es importante tener precaución con respecto a productos que se denominan como naturales, como los cacahuates, cuando contienen ingredientes de mala calidad o en cantidades que afectan la salud.

Otros.

Azúcares:

Contiene 11.4 g de azúcares añadidos por cada 100 g de producto, lo que es equivalente a 2.28 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto contiene 8.94% del total de la energía proveniente de azúcares añadidos.

La OMS recomienda la ingesta de azúcares añadidos se limite a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio un paquete de cacahuates Hot Nuts Original cubre el 22.8% para adultos y 29% para niños y niñas.

La OMS a su vez también recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, medio paquete de cacahuates Hot Nuts Original cubre el 45.6% para adultos y un 58% para niños durante todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas, especialmente para el tipo de producto que es, es decir, naturalmente salado.

El paquete completo contiene alrededor de 4.5 cucharadas cafeteras de azúcares añadidos.

Con respecto al análisis pasado, la cantidad de azúcares también disminuyó, sin embargo sigue siendo alta.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo, generando fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón. Asimismo, tiene una fuerte asociación con caries dentales, especialmente en escolares.

Grasas saturadas:

El producto contiene un total de 30.2 g de grasas en una porción de 100 g, de las cuales 4.4 g (14.5%) son grasas saturadas.

Con respecto a las calorías totales, 7.7% de las mismas provienen de grasas saturadas.

De acuerdo con la NOM-051, esta cantidad no excede el 10% establecido.

Lista de ingredientes:

Cacahuate, almidón modificado, harina de trigo (gluten), azúcares añadidos (azúcar, glucosa), aceite vegetal, sazonador (sal yodada, almidón, maltoextrina, ácido cítrico, chile, GMS, almidón modificado, hierbas y epecias), ácido acético, saborizante natural e idéntico al natural, lacas (amarillo 6, rojo 40, amarillo 5), almidón, maltodextrina, grenetina, sal yodada.

Contiene 25 ingredientes en total, entre ellos, azúcares añadidos, almidones, grenetina y sales, pero lo más preocupante: glutamato monosódico y colorantes artificiales que afectan la conducta de los niños y niñas de nuestro país.

La industria procesadora de alimentos puede utilizar alternativas de ingredientes que no afecten la salud de los consumidores, sin embargo para generarse mayores ganancias opta por utilizar ingredientes de mala calidad.

Aditivos:

Colorantes rojo allura, tartrazina y amarillo ocaso. Colorantes asociados a generar hiperactividad y déficit de atención en la población infantil.

Dicho cambio de conducta se observa de forma aguda a nivel casero.

En el caso de los niños que ya tienen trastorno de hiperactividad y déficit de atención les intensifica el trastorno.

El consumo de rojo allura puede aumentar los síntomas del asma, producir urticaria e insomnio, así como intolerancia en personas alérgicas al ácido salicílico.

Los efectos de la tartrazina son muy parecidos al del rojo allura, adicionalmente se conoce que su consumo a largo plazo puede favorecer la aparición de tumores, por lo que está prohibido su uso en Australia.

El amarillo ocaso tiene los mismos efectos del rojo allura y la tartrazina, también se identifica como cancerígeno a largo plazo. Su uso está prohibido en Noruega, Finlandia y Suecia.

Son tan contundentes los estudios que en el Reino Unido, si un producto contiene dichos colorantes debe contener una leyenda precautoria para alertar a padres de familia.

Dicha medida es muy apropiada, pues permite a padres de familia saber y decidir si proporcionan los colorantes a sus hijos o no. También permite que niños con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención se protejan.

Glutamato monosódico. Se ha visto que el glutamato inhibe centros de saciedad induciendo a comer vorazmente.

Por ello, es posible consumir fácilmente más de un paquete de 200 g.

Ante la ingesta de glutamato monosódico se ha visto una asociación con aumento de peso, ya que induce a una mayor ingesta energética.

También es neurotóxico, es dañino para las células del cerebro.16 No hay que exponer a los niños a este ingrediente.

Publicidad:

La parte frontal de la publicidad en el empaque muestra los sellos y la imagen de un cacahuate en el centro.

En la parte superior contiene una leyenda que dice “Nos pusimos más buenos”, pero realmente eso no sucedió.

Sí disminuyeron algunas cantidades de ciertos ingredientes y eliminaron el antioxidante THBQ, pero sigue conteniendo ingredientes de baja calidad y que afectan al cerebro.

El producto se hace ver como natural y divertido, pero presenta cantidades excesivas de calorías y sodio para la porción que es.

Aunque el producto no está etiquetado con exceso de azúcares, para el tipo de producto que es y la porción, la cantidad de azúcar es elevada.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, por sus ingredientes neurotóxicos y por las cantidades excesivas de calorías, sodio y azúcares.

Te proponemos:

Cacahuates con chile y limón.

Cacahuate: contiene fósforo, potasio, magnesio, zinc, niacina, vitaminas del complejo B, principalmente B6, ácido pentatónico; son ricos en fibra y contienen ácidos grasos esenciales y poliinsaturados.

Precio:

1 paquete de 200 g de cacahuates Hot Nuts Original: $30 pesos (consultado el día 7 de octubre 2021)
200 g de cacahuates*: $5 pesos

- Recuerda que la mejor opción es consumir alimentos cultivados por campesinos mexicanos de pequeña y mediana escala.

Receta.

Cacahuates tostados con chile y limón (Porción para 4 personas)

Ingredientes:

- 800 g de cacahuates pelados
- Chile, limón
- Sal

Preparación:

1. Pon a calentar una olla a fuego alto.
2. Añade un poco de aceite, 1 cucharada sopera es suficiente.
3. Deja que se caliente el aceite y añade los cacahuates.
4. Deja que se tuesten un poco a fuego bajo, revolviendo constantemente para que no se quemen y queden uniformes.
5. Añade el chile y la sal mientras sigues revolviendo, y una vez que estén perfectamente mezclados retíralos del fuego y pásalos a un tazón.
6. Exprime un par de limones al final sobre los cacahuates y están listos para servir. ¡Disfruta de una botana saludable!

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Producto consultado el 7 de octubre de 2021.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor