¿Por qué mi gato se come la arena?
MASCOTAS / GATOS.
Los gatos a veces hacen cosas raras. Y a veces, para nuestra sorpresa, eso incluye comerse la arena para gatos. ¿Qué diablos hace que un gato se coma la arena? ¿Es peligroso que lo hagan? Resulta que hay muchas razones por las que un gato puede mostrar un interés inusual por la arena.
El interés de tu gato por la arena para gatos puede estar provocado por una variedad de problemas médicos, por la composición de la arena en sí, o incluso por una predisposición genética.
Algunas arenas para gatos son naturalmente “sabrosas”.
Si bien la mayor parte de la arena está hecha de arcilla o cristales, algunas están hechas de fuentes más comestibles y posiblemente más tentadoras. Esto incluye arena hecha de maíz, cáscaras de nuez, cáscaras de coco, hierba, trigo o papel. El olor de este tipo de arena puede alentar a tu gato a probarla, y el sabor a comida puede hacer que regrese por más.
¿Qué es la pica?
Tu gato podría estar comiendo arena por razones que no tienen nada que ver con el olor o el sabor. La pica es una compulsión basada en la textura por comer, lamer o chupar cosas que no son alimentos, y esta condición es bastante común en los gatos. Algunos gatos lamen plástico. Otros se fijan en la tela. Y algunos se sienten atraídos, inexplicablemente, por la basura.
Sin embargo, la pica no es la única razón por la que tu gato puede querer comer la arena. Estas son algunas de las principales causas que PetMD enumera para los antojos inusuales, incluido el antojo de arena para gatos.
Razones por las que los gatos comen arena.
- Arena hecha de productos de base alimentaria
- Pica
- Deficiencias dietéticas como la anemia.
- Virus de la leucemia felina
- Virus de la inmunodeficiencia felina
- Diabetes
- Tumores cerebrales
- Aburrimiento
- Estrés
¿La arena es tóxica para los gatos?
Tanto si tu gato coma arena por pica, aburrimiento u otra razón, tu primera preocupación seguramente será su seguridad. La arena no debe comerse, pero ¿es peligrosa para los gatos?
En general, la arena no es buena para los gatos, pero algunas son más peligrosas que otras. La arena aglomerante contiene bentonita de sodio y es especialmente peligrosa para los gatos. La bentonita de sodio puede acumularse dentro del intestino y causar una obstrucción. En casos extremos, al ser ingerida puede provocar toxicosis por bentonita.
No toda la arena para gatos se produce igual. Si te preocupa el riesgo de la bentonita de sodio, considera buscar otro tipo de arena. Para una arena que no contenga bentonita de sodio, considera una hecha de productos de base alimentaria como el trigo o el maíz.
Vía Flickr/adam bubolz.
Cómo evitar que tu gato coma arena.
No es bueno que los gatos coman arena, pero es posible que no sepas cómo ayudarlos a dejar el hábito. ¿Cómo puedes evitar que un gato coma arena?
Dado que el estrés puede llevar a comer sustancias no comestibles, comienza con el control y la reducción de los factores estresantes para tu gato. El estrés puede ser provocado por una variedad de causas y puede evitarse manteniendo a tu gato estimulado mentalmente, dándole suficiente espacio, jugando o incluso introduciendo un difusor de hormonas para ayudarle a sentirse seguro.
El aburrimiento también es una causa potencial. Asegurarse de que tu gato haga suficiente ejercicio y activación mental, y tenga muchos juguetes divertidos para entretenerse ayudará a combatirlo. También puede ser útil darle a tu gato juguetes que pueda masticar con seguridad, como uno en el que puedas esconder una golosina comestible.
La anemia o los desequilibrios dietéticos pueden provocar antojos extraños. Asegúrate de que tu gato esté comiendo una comida para gatos de alta calidad que le proporcione las vitaminas y minerales que necesita para mantenerse saludable.
Si tu gato continúa comiendo arena, considera cambiarla por otra diferente. Esto podría parar la compulsión. Cambiar a una arena natural también puede disminuir el riesgo de complicaciones por comer arena. Una arena hecha de trigo, maíz o una sustancia similar tiene menos probabilidades de provocar obstrucciones internas y no conlleva ningún riesgo de toxicosis por bentonita.
Si esto no ayuda con el problema, considera llevar a tu gato al veterinario. Un problema más grave podría ser la causa de todo esto. Tu gato puede estar comiendo arena debido a una razón médica o psicológica que tu veterinario podrá ayudar solucionar. Tu veterinario también podrá aconsejarte sobre qué cambios en el estilo de vida ayudarán a tu gato a dejar su compulsión para siempre.
Tanto si tu gato está comiendo arena por aburrimiento o debido a una condición médica grave, tomar medidas para asegurarse de que tenga suficiente estimulación, bajos niveles de estrés y la atención veterinaria que necesita lo ayudará a romper con este desagradable hábito. Si tienes más preguntas sobre la arena para gatos o la ansiedad de los gatos, consulta los siguientes artículos para obtener más información.
Por: Michelle Ropp. Is a writer based in the beautiful Pacific Northwest. She writes for an animal advocacy group, Their Voice, and is at work on two novels. When she isn’t busy writing, Michelle builds violins and raises butterflies.
Sitio Fuente: The Dog People